Categorías
Bootcamp de programación

¿Qué es un científico de datos: salario, habilidades y cómo convertirse en uno

LinkedIn clasifica a los científicos de datos como el sexto trabajo en auge en México en su informe de los 15 empleos en crecimiento de México de 2022 [1]. Este trabajo ocupa un lugar destacado en las listas de los mejores empleos porque los científicos de datos tienden a percibir sueldos elevados y experimentan altos niveles de satisfacción laboral. Una vez que una persona obtiene los conocimientos básicos de un curso de análisis de datos, es interesante que no deje de poner en práctica lo aprendido. Sobre todo, es importante que construyas tu portafolio con tus proyectos y problemas que ya has logrado resolver.

  • Los alumnos podrán cursar la comprensión del idioma en cualquier centro de idiomas de la UNAM.• Elegir y acreditar una de las diez opciones de titulación con las que cuenta el plan de estudios.
  • Hobbs recomienda que las empresas eviten el error de pensar que los científicos de datos son la «cereza en la cima».
  • Un científico de datos no trabaja de forma aislada en una organización, sino que requiere de comunicación constante con distintos departamentos y áreas de la empresa.
  • Sin embargo, las competencias de un científico de datos suelen ser más amplias que las del analista de datos promedio.
  • Los sistemas en línea y los portales de pago capturan más datos en los campos del comercio electrónico, la medicina, las finanzas y cualquier otro aspecto de la vida humana.

¿Qué es la Ciencia de Datos?

Utiliza el análisis de gráficos, la simulación, el procesamiento de eventos complejos, las redes neuronales y los motores de recomendación del machine learning. Siempre habrá otro profesional que te complemente y los dos juntos serán capaces de solucionar el problema”, añade Serra. A partir de estas preguntas, el profesional crea modelos estadísticos y matemáticos para tratar de determinar quiénes son los clientes que harán clic en el correo electrónico y cuáles no. Evalúa qué características de los correos electrónicos los hacen más atractivos y qué tipo de correo electrónico no llama la atención del público. A medida que va dominando las materias, va descubriendo otras áreas de estudio que pueden ayudar a mejorar el trabajo. El científico de datos automatiza muchos procesos de trabajo a través de la programación.

¿Cuál es la diferencia entre la ciencia de datos y el análisis de datos?

científico de datos

Aunque la ciencia de datos utiliza datos descriptivos, suele emplearlos para determinar variables predictivas, que luego se utilizan para categorizar datos o hacer previsiones. Las responsabilidades de los científicos de datos suelen solaparse con las de los analistas de datos, sobre todo en lo que respecta al análisis exploratorio y la visualización de datos. Sin embargo, las competencias de un https://despertaresfinancieros.mx/conseguir-un-salario-por-encima-del-promedio-en-el-mundo-de-los-datos-gracias-al-bootcamp-de-tripleten/ suelen ser más amplias que las del analista de datos promedio.

Análisis predictivo

Para facilitar el intercambio de código y otra información, los científicos de datos pueden utilizar GitHub y Jupyter Notebook. En esta búsqueda, puede encontrar artículos científicos sobre el tema e incluso encontrar a alguien que ya haya enfrentado el mismo problema y que haya compartido la solución que usó en Internet. A los empleadores generalmente https://elincadigital.com/entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten-para-ganar-un-salario-por-encima-del-promedio/ les gusta ver algunas credenciales académicas para asegurarse de que tienes los conocimientos necesarios para abordar un trabajo de ciencia de datos, aunque no siempre es necesario. Dicho esto, una licenciatura relacionada puede ser de gran ayuda—intenta estudiar ciencias de los datos, estadística o informática para tener una ventaja en este campo.

Big Data

Consulta la lista de los principales tipos de certificaciones anteriormente indicadas en el artículo para comprobar qué certificados necesitas. Sin embargo, si quieres aumentar tus posibilidades de conseguir un puesto de científico de datos, deberías completar una maestría en ciencias de datos o en informática. También deberías intentar obtener el mayor número de certificaciones mencionadas anteriormente. Cuantas más credenciales tengas, más posibilidades tendrás de conseguir un buen puesto de científico de datos. En conclusión, un Científico de Datos es un jugador crucial en el mundo impulsado por datos de hoy.

Por ejemplo, el equipo de servicios de vuelo podría utilizar la ciencia de datos para predecir los patrones de reserva de vuelos del año siguiente al inicio de cada año. El programa o algoritmo de la computadora pueden examinar datos anteriores y predecir picos de reservas de determinados destinos en mayo. Al anticiparse a las futuras necesidades de viaje de los clientes, la empresa podría empezar desde febrero a hacer publicidad específica para esas ciudades.

científico de datos

Cómo convertirte en data scientist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *